cideteq

Competencias genéricas

1. Comprende oraciones en textos académicos simples, para asociar situaciones reales de manera escrita mediante estrategias de lectura, en los contextos educativos y sociales con los que interactúa, con sentido de responsabilidad, tolerancia y respeto a su entorno sociocultural.
2. Comprende textos académicos y científicos de su área de formación, para adentrarse en el lenguaje técnico y estar actualizado en su campo profesional, con base en lecturas especializadas que respondan a su contexto educativo y social, con sentido de responsabilidad, tolerancia y respeto a su entorno sociocultural.
3. Aplica las tecnologías de la información y comunicación en los diferentes contextos de acción, para procesar, evaluar y presentar información escrita y visual de manera efectiva, con base en las exigencias actuales del proceso de formación, con sentido de responsabilidad y respeto por el medio ambiente.
4. Elabora y trasmite discursos utilizando el lenguaje escrito, oral y no verbal, para el fortalecimiento de la comunicación de ideas, hechos y opiniones a fin de mejorar su desempeño académico en los contextos educativos y sociales en que interactúa, con responsabilidad y honestidad.
5. Aplica habilidades del pensamiento lógico, heurístico, crítico y creativo mediante el análisis de diversos materiales y del entorno educativo y social, con el fin de esbozar solución es alternativas, con actitud proactiva.
6. Comprende la dinámica sociocultural, económica, política y tecnológica del mundo contemporáneo a nivel local, nacional e internacional y plantea alternativas para la construcción de su campo profesional.

Competencias específicas

1. Comprende los principios fisicoquímicos que rigen la vida, mediante el análisis de la estructura y función de los principales grupos de biomoléculas, con la finalidad de desarrollar experimentos en el laboratorio, con sentido de responsabilidad y respeto por el medio ambiente.
2. Identifica la organización y funcionamiento del organismo desde el nivel molecular, celular, tisular y sistémico a través de experimentos en laboratorio en apego a normas y de manera responsable.
3. Interpreta el dogma central de la Biología Molecular mediante el uso de sistemas biológicos para el diseño de procesos biotecnológicos, de manera respetuosa con la normatividad y el ambiente.
4. Desarrolla habilidades para la obtención, manejo, almacenamiento y procesamiento de muestras químico-biológicas, mediante el uso de equipo de laboratorio para el análisis de muestras de manera responsable con apego a las normas de bioseguridad.
5. Aplica métodos, técnicas matemáticas y bioestadísticas para el análisis de procesos biotecnológicos y de productos de acuerdo a estándares internacionales, con respeto al entorno social y ambiental.

Competencias del Biotecnólogo con orientación al área ambiental

1. Procesa muestras de ambientes contaminados y sanos para determinar compuestos xenobióticos y/o microorganismos indicadores de calidad ambiental, mediante métodos de laboratorio referidos por las normas específicas de manera responsable.
2. Interpreta resultados de análisis de laboratorio con base a los valores de referencia establecidos en las normas correspondientes para emitir el diagnóstico de manera responsable.
3. Propone procesos y métodos creativos de saneamiento ambiental procurando incorporar un enfoque sustentable, para disminuir el impacto de los contaminantes en los diferentes ecosistemas.

Competencias del Biotecnólogo con orientación al área alimentaria.

1. Analiza los resultados de laboratorio de los productos con base en las propiedades físicas, químicas, microbiológicas y sensoriales, establecidas en la norma correspondiente para determinar su calidad, con responsabilidad social.
2. Evalúa las características químicas, microbiológicas y sensoriales de las materias primas y productos alimentarios mediante técnicas de análisis de laboratorio basadas en la normatividad vigente para la estandarización de los productos, de manera responsable.
3. Desarrolla procesos de producción de alimentos empleando métodos innovadores con apego a las normas de calidad y bioseguridad vigente, para proponer alternativas alimentarias que mejoren la condición humana, con responsabilidad.

Competencias del Biotecnólogo con orientación en el área Médica.

1. Evalúa los principios activos en la medicina tradicional y fitofármacos a través de técnicas de laboratorio para ofrecer alternativas de tratamientos que contribuyan responsablemente a la salud pública.
2. Contribuye a través de la investigación, asesoría, formulación de proyectos productivos, servicio social, prácticas profesionales y desarrollo de proyectos empresariales a mejorar los procesos de aprovechamiento, producción, transformación, restauración y bioremediación de los recursos biológicos y físicos disponibles bajo los principios de sustentabilidad económica, social y ambiental, fomentando la equidad y la participación de los actores locales y el respecto a la diversidad cultural.
3. Desarrolla capacidad y compromiso para mejorar procesos, innovar productos, involucrarse en el aislamiento de principios activos y su posterior síntesis, el mejoramiento genético de especies útiles y en la transferencia de tecnología con amplio sentido de responsabilidad para contribuir al desarrollo de su entidad.

 

 

 

 

Facultad de Ciencias Químico Biológicas UAGro